Un Cambio de Paradigma en las Cafeterías Escolares de Mississippi

by ~

Read In English

En su charla de TEDxManhattan, Good Food Can Change Everything (La Comida Buena Puede Cambiar Todo), Sunny Young, ganadora del Reto TEDxManhattan 2014, describió el programa de granja a la escuela llamado Buena Comida Para Las Escuelas de Oxford (GFOS por sus siglas en inglés). Hoy, estamos contentos de compartir una emocionante actualización de su labor.

Sunny YoungA través de GFOS en el Distrito Escolar de Oxford en Oxford, Mississippi, Sunny contribuyó a atraer y empoderar al personal, estudiantes y familias de las escuelas para que mejoren su alimentación.

Cuando ella dio su charla en Marzo del 2014, GFOS había ya ayudado a transformar la comida en cafeterías escolares de las siguientes maneras:

  • Incrementando el porcentaje de alimentos preparados “desde cero” servidos en las comidas escolares de un 30% a un 75% en un año
  • Incrementando las porciones de comidas frescas de productores locales
  • Eliminando las freideras de las cafeterías escolares
  • Introduciendo barras de ensaladas en todas las escuelas del distrito
  • Llevando a granjeros y a chefs a las escuelas a enseñarle a los niños acerca de comida saludable


Una madre reportó que su hija, Samaria (ver Foto 1), quien antes no probaba frutas ni vegetales, ahora le insiste que le compre frutas, en lugar de productos altamente procesados

Sunny Young en TEDxManhattan 2014. La diapositiva muestra a la estudiante de segundo grado, Samaria, comiendo col rizada después de haber conocido al granjero que la produjo y al chef que la preparó. TEDxManhattan.

Sunny Young en TEDxManhattan 2014. La diapositiva muestra a la estudiante de segundo grado, Samaria, comiendo col rizada después de haber conocido al granjero que la produjo y al chef que la preparó. TEDxManhattan.

(Consejo: ver la charla de TEDxManhattan: Marketing Food to Children [Publicidad de Alimentos Dirigida a Niños], donde Anna Lappé explica las tácticas publicitarias que incitan a los niños a insistir por ciertos productos).

Las estadísticas que Sunny compartió en su charla muestran la necesidad de un cambio de paradigma en la alimentación de los niños de Mississippi:

  • Mississippi es el estado con los índices de obesidad mas altos del país
  • 40% de los niños en Mississippi comen menos de una fruta o vegetal al día
  • 40% de los niños en Mississippi sufren sobrepeso/obesidad
  • 74% de los padres no están preocupados por el peso de sus hijos

Como ella explicó, los esfuerzos de los programas de la granja a la escuela son importantes ya que tan sólo en el Distrito Escolar de Oxford, el desempeño académico y bienestar general ha disminuido en los niños que sufren sobrepeso, mala alimentación, y/o enfermedades relacionadas con la dieta. Estudiantes muy jóvenes, de apenas cinco años de edad, han sido diagnosticados con Diabetes Tipo II, una enfermedad antes solo identificada en adultos.[i]

Actualización Agosto 2015

En un estado donde el 80% de los estudiantes reciben comidas gratis o de precio reducido (beneficios basados en ingresos anuales del hogar), Sunny Young y su equipo trabajan arduamente para asegurarse que la comida que se provee pase de ser frita y altamente procesada, a comida buena para la salud de los niños y buena para el medio ambiente.

Estudiantes de primaria en la escuela Della Davidson Elementary School en Oxford, Mississippi, disfrutan de su almuerzo, el cual incluye lechuga del huerto escolar. Sunny Young.

Estudiantes de primaria en la escuela Della Davidson Elementary School en Oxford, Mississippi, disfrutan de su almuerzo, el cual incluye lechuga del huerto escolar. Sunny Young.

Sunny Young formó una alianza con Dorothy Grady-Scarborough de la organización Gente de Mississippi por una Agricultura más Verde (MEGA por sus siglas en inglés). Juntas acaban de recibir un donativo de la Fundación W.K. Kellogg para liderar la Red Nacional De la Granja a la Escuela (NFSN por sus siglas en inglés) en el estado de Mississippi. Este donativo hace reconocimiento a la gran labor de las organizaciones civiles y del alto interés por programas de la granja a la escuela en el estado. Adicionalmente, ataca los retos de una infraestructura limitada y poco financiamiento que impedía su expansión.

La meta de la NFSN es incrementar la participación de distritos escolares en el estado en un 30% en los próximos tres años. Las prioridades de Sunny y Dorothy incluyen atraer a más de 500 miembros y organizaciones para desarrollar y fortalecer la red de la granja a la escuela en el estado, así como crear conciencia de dichos esfuerzos con los padres, estudiantes, y administradores escolares en todo el estado. También establecerán la página web De la Granja a la Escuela de Mississippi con información y recursos para que las escuelas y las comunidades se unan al movimiento de comida local.

[1] “TEDxManhattan Heroes: Sunny Young.” Gracelinks.org. GRACE Communications Foundation, 12 Feb. 2014. Web. 4 Sept. 2015. <http://www.gracelinks.org/blog/3681/tedxmanhattan-heroes-sunny-young>.

Ligia V. Henríquez obtuvo una Maestría en Administración Pública con especialidad en Ciencias Ambientales y Legislación de Columbia University. Le interesa el nexo entre los alimentos, el medio ambiente y la salud.

Change Food strives to create a healthy food system for all​ ​by ​developing programs, events and resources for individuals and groups changing the food system from the ground up.​​ To learn more, visit ChangeFood.org.

follow us in feedly